Actividad vírica del mes de Febrero

Marzo 06, 06 by admin

Acabado febrero, toca mostrar algunos de los datos referentes a amenzas víricas. Durante el mes de febrero de 2.006, resalta la aparición de un troyano, conocido como Clagger-G,  que ha conseguido colocarse en el Top 10. Su propagación es una nueva prueba de la combinación de programas maliciosos y técnicas de spam que emplean actualmente los  cibercriminales con motivación económica. Por otro lado, Nyxem-D, más conocido como el gusano Kama Sutra, ha pasado de la cuarta a la segunda posición, confirmando la eficacia de su disfraz erótico.

Los diez virus más extendidos en el mes de febrero de 2006 son los siguientes:

Nyxem-D fue detectado el 18 de enero y continúa ganando posiciones, representando este mes el 9,3% de las detecciones. Este gusano de mensajería se propaga a través del email haciéndose pasar por material pornográfico, e intenta inhabilitar el programa de seguridad del ordenador.

Aunque ha acaparado grandes titulares en la prensa, Nyxem-D no ha conseguido sin embargo destronar al anciano Netsky-P, que vuelve a ocupar un primer puesto tras tres meses eclipsado por Sober-Z (programado para dejar de difundirse a partir del 6 de enero de 2006). La primera detección de Netsky-P se remonta a marzo de 2004, y desde entonces no ha dejado de infectar a usuarios mal protegidos.

Lo más llamativo de la clasificación de febrero ha sido la aparición, en una octava posición, de un troyano: Clagger-G. Su difusión muestra que el envío masivo de mensajes de spam es un método tan eficaz como la propagación automática a partir de ordenadores infectados.

Para poder figurar en el Top 10, Clagger ha tenido que ser enviado a decenas de millones de direcciones de todo el mundo. Los troyanos, que no pueden propagarse por si mismos, representan cerca de dos tercios del total de los programas maliciosos descubiertos. En vez de hacer un bombardeo masivo, sus creadores prefieren escoger cuidadosamente grupos específicos de víctimas para conseguir dinero o datos confidenciales.

Las empresas y los particulares que no protegen adecuadamente sus ordenadores no son conscientes de la realidad. Los gusanos pueden provocar el caos en las redes informáticas, pero en cambio son fáciles de evitar con una política de seguridad eficaz.

En febrero un 1,1% de los mensajes de correo electrónico (1 de cada 90) contenía un virus.

Éstos datos han sido facilitados por la compañía Sophos.

This entry no have comments... but you can be first.

Leave a Reply