DigitalParks y la ACM impulsan la seguridad informática en la administración catalana

Octubre 26, 06 by admin

Apenas el 30% de los municipios catalanes ha adecuado sus bases de datos a la LOPD y el 50% ni siquiera cuenta con página web

Barcelona, 24  de Octubre de 2006 - Las administraciones locales de Catalunya podrán mejorar la gestión informática y asegurar el cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI) gracias al convenio establecido entre Digital Parks y la Asociación Catalana de Municipios (ACM).

La digitalización de la administración local catalana es manifiestamente mejorable: el 50% de los municipios no tiene página web, apenas un 30,7% cumple la LOPD y sólo un 16% permite a los ciudadanos realizar gestiones vía Internet . Estas deficiencias también afectan a la seguridad informática de los datos que gestionan los ayuntamientos sobre los ciudadanos.

El acuerdo pone a disposición de los entes locales, a través de la ACM, el avanzado centro de datos de Digital Parks en L’Hospitalet de Llobregat y un amplio abanico de soluciones de seguridad informática, protección de datos, presencia en Internet y externalización tecnológica. Digital Parks ofrecerá asesoramiento y condiciones preferentes a los municipios, consejos comarcales y otros entes locales catalanes integrados en la ACM en aspectos como:

- Cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos, utilizando servicios de copias de seguridad, encriptación de las comunicaciones y asesoría tecnológica.
- Cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información, con correo electrónico seguro, monitorización de redes y sistemas y consultoría de seguridad.
- Mejora de los servicios informáticos y de telecomunicaciones mediante la externalización, evitando costosas inversiones a las administraciones locales.
- Presencia en Internet y servicios telemáticos, para acercar la administración local a los ciudadanos ofreciendo páginas web más amigables, interactivas y seguras que cumplan con normativas como la reciente Ley de Accesibilidad para las Administraciones Públicas.

“El cumplimiento estricto de la LOPD y el tratamiento adecuado de los datos y sistemas informáticos en las administraciones locales es frecuentemente difícil si se quiere hacer de forma interna, ya que exige inversiones en instalaciones, equipos y personal que muchas veces no son económicamente asumibles, aunque exista una firme voluntad de llevarlas a cabo”, manifiesta Joan Maria Roig y Grau, Presidente de la ACM. “Digital Parks ofrece productos y servicios que permiten a nuestros asociados dar una respuesta a estas necesidades con total independencia frente a los operadores, fabricantes o distribuidores.”

“Este convenio es otro ejemplo del compromiso de Digital Parks de colaborar con todos los niveles de los sectores públicos y privados para mejorar la gestión y la seguridad informática en nuestro país”, asegura Robert de Dalmases, administrador de Digital Parks. “El acuerdo se suma a otras iniciativas que hemos impulsado con organismos como Fomento del Trabajo o el COPCA que ponen de manifiesto que modernizar la gestión TIC no es una cuestión de dinero, si no de voluntad y flexibilidad para encontrar una solución personalizada para cada necesidad”.

Esperamos que este impulso se realice también en el resto de las comunidades españolas.

Mónica Espina
Directora de Marketing
902 50 50 05
monica.espina@digitalparks.com
www.digitalparks.com

This entry no have comments... but you can be first.

Leave a Reply