¿Continuamos usando contraseñas predecibles e inseguras?

Octubre 21, 05 by admin

La comunidad de seguridad informática lleva años intentando inculcar una buena práctica en cuanto a la creación, uso y mantenimiento de contraseñas lo más seguras posible (o al menos que garanticen un mínimo de seguridad). Pero un estudio realizado por RSA Security, revela que estas prácticas no están muy implantadas:

“En promedio, de acuerdo con RSA Security, un usuario tiene 13 o más passwords; y en 30 por ciento de los casos no recuerda más que seis de ellos. No obstante, 70 por ciento sólo tienen memorizado uno de éstos.”

[…]

“Casi en su mayoría, las personas crean contraseñas predecibles: el nombre de sus hijos, el número telefónico de su casa, o bien, usan la misma contraseña para todo: su computadora, el servidor del trabajo, su tarjeta bancaria…”

[…]

Otros estudios realizados en torno del tema revelan que, por ejemplo, en Europa, los franceses son los que crean contraseñas más complicadas, pero también son los que las cambian con menos frecuencia, en tanto que los alemanes son los que hace claves muy largas (con más de 15 caracteres) y los ingleses son los que las cambian con más frecuencia: hasta una vez por semana.

Asimismo, son los estadounidenses los que casi nunca comparten sus claves y los españoles latinos usan con mayor frecuencia información personal, sobre todo la relacionada con la vida familiar o sentimental para crear sus claves.

Por último, se ha detectado que es en los entornos empresariales en donde más suelen olvidarse las contraseñas: RSA asegura que un trabajador invierte tres horas a la semana recordando passwords olvidados.


Aunque sabemos que nadie nos va a hacer caso, nosotros lo recordamos: es recomenble crear contraseñas alfanuméricas (letras, números y si puede ser caracteres especiales), de un mínimo de 7 u 8 caracteres y que no sean legibles claramente por una persona a simple vista. A partir de ahí, simplemente hay que usar el sentido común.

Add your comment

No responses for this post

  1. cOEziP Says:

    Es cierto que la mayoría de gente con pocos conocimientos de informática, acostumbra a usar contraseñas fáciles de recordar, como podría ser algún nombre, alguna fecha, etc.. datos que podría conocer algún familiar, amigo incluso conocido.
    Por eso siempre recomiendo usar contraseñas que no tenga ninguna relación contigo, mezclando minúsculas/mayúsculas y números para una mayor dificultad, tampoco hace falta que la contraseña tenga muchas letras.
    También puedes escribir las contraseñas en una hoja normal y corriente de toda la vida, al menos las que más utilices o sean más complicadas por si algún día no las recuerdas.

  2. Longo Says:

    Estoy de acuerdo en lo de que las password no tengan nada que ver con uno mismo y también opino que lo mejor es escribirlas en folios de papel normal, en un archivador o lugar seguro, que no sean accesibles nada mas que de forma fisica

Leave a Reply