Open-VA: la primera Autoridad de Validación de código

Abril 28, 06 by admin

Durante esta semana se ha puesto en marcha el proyecto Open-VA, pionero a nivel mundial. La iniciativa consiste en la distribución gratuita y sin restricciones de una Autoridad de Validación de código abierto que permite, entre otras opciones, verificar y validar la integridad y el origen de documentos o actuaciones electrónicas en las que se hace uso de firma digital.

El proyecto de seguridad digital Open-VA de netfocus ofrece, por primera vez en todo el mundo, la posibilidad de obtener una Autoridad de Validación de manera totalmente gratuita bajo licencia GPL (Generic Public License) modalidad que autoriza a consultar, modificar y distribuir libremente el código fuente de Open-VA.

Según explica Carles Abarca, director general de netfocus, “netfocus incorpora habitualmente a sus soluciones productos de código abierto, y en esta ocasión hemos querido proporcionar a la comunidad de código abierto una herramienta esencial para abordar con garantías la revolución de la identidad digital, una revolución de la que nadie debe quedar excluido y de la que netfocus es parte activa y comprometida.”

Open-VA esta disponible en inglés, castellano y catalán. Este sistema de validación responde a una arquitectura SOA y contemplará, en breve, la validación del nuevo DNI electrónico español.

En este sentido, netfocus cuenta con la participación de desarrolladores de otros países, especialmente de la UE, con el objetivo de dotar a Open-VA de la capacidad de validar otras identidades electrónicas actualmente en curso de implementación (Bélgica, Holanda, Austria…).

El proyecto cuenta con un sitio web propio (www.open-va.org) desde donde se facilita la descarga de las últimas versiones de la Autoridad de Validación Open-VA y se ofrece todo tipo de información acerca de sus características, instalación, uso y proyectos relacionados.

Suerte a esta iniciativa española.

Add your comment

No responses for this post

  1. inseguro Says:

    No soy entendido en la materia, pero sí un ente pasible de riesgo, por lo que afirmo y agradezco vuestra iniciativa.

Leave a Reply