Nomasfraude.es da a conocer los datos de su campaña antifraude

Agosto 04, 06 by admin

Nomasfraude.es es una iniciativa presentada la semana pasada y promovida por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Información (INTECO) y la Asociación de Internautas para combatir el fraude en la red durante los días de vacaciones, días que los ciberdelincuentes aprovechan y dedican más tiempo a actividades ilícitas.

Los promotores de la campaña han anunciado que durante la primera semana de funcionamiento han recibido más de 100.000 visitas y han recibido más de 5.000 denuncias de fraude en la red.

La mayoría de las denuncias versan sobre ataques de “phishing” en el 80 % de los casos, seguido de timos, scam, troyanos, y gusanos.

El phishing el el fraude más extendido actualmente en la red, concretamente la semana pasada se produjerón 11 ataques de phishing a entidades como Banesto, Caja Madrid, Caja Duero, Guipuzcoano y BSCH.

En lo que respecta a los timos los más extendidos son los de ofertas de trabajo falsas, los timos de lotería y las cartas nigerianas. La semana pasada conocíamos la importante operación policial llevada a cabo por la Guardia Civil en la operación “Tito” que detuvo en Lucena (provincia de Córdoba) a dos individuos de nacionalidad sudafricana de 30 años de edad. Los detenidos han pasado a disposición judicial acusados de realizar “presuntamente” el fraude de la carta nigeriana.

Este delito informático consiste en el envío masivo de comunicaciones electrónicas, casi siempre redactadas en inglés, en las que se participa a una multitud de destinatarios, radicados en diversos países, que han sido agraciados con un premio promocional de una lotería española cuya denominación induce a creer que se trata de una lotería oficial. En los documentos “acreditativos del premio” suelen figurar logotipos idénticos a los utilizados por bancos, empresas de seguros o entidades oficiales. En un primer momento, los delincuentes piden a la víctima potencial que establezca contacto telefónico ( siempre con aparatos celulares ) con el “agente” que va a tramitar el pago del premio. A continuación, el “agente” exige, sucesivamente, el pago de impuestos, gastos bancarios, seguros, etc. Las cantidades requeridas deben transferirse a alguna de las numerosas cuentas bancarias que los delincuentes abren en diversas localidades, utilizando falsas identidades y datos domiciliarios. Este mismo sistema (con redacción en español) se aplica desde otros países (principalmente desde Alemania, Bélgica, Holanda, Reino Unido, Sudáfrica y Suiza) para estafar a españoles o iberoamericanos.

Fuentes: Iblnews, onlae

Add your comment

No responses for this post

  1. inseguro Says:

    Que alguien mate a estos cabrones

  2. inseguro Says:

    MR. RICHARD SUMMERS ME ENVIA UNA “ULTIMA NOTIFICACION”, MI PREGUNTA ES EXISTE LA AFRO EUROPE LOTTERY?, NO HE CAIDO PERO ME GUSTARIA SABER SI YA TIENEN REFERENCIA DE ESTA PERSONA Y DE ESTA COMPAÑIA.DEBEMOS TENER MUCHA CUIDADO Y TOMAR NUESTRAS PRECAUCIONES.

  3. inseguro Says:

    Sab 12 Ago 2006

    informática: Dell comete fraude en China

    Dell denunciado por fraude en China

    Tal
    como deja entrever el diario “China Daily”, Dell “se enfrenta a la
    oportunidad de muchos reclamos” por haber vendido computadores con
    microprocesadores de menor calidad a la promocionada.

  4. inseguro Says:

    QUIERO SABER SOBRE LA FIRMA AFRO EUROPE LOTTERY QUE NOTICIAS ME PUEDEN APORTAR USTEDES SOBRE ESTA FIRMA YA QUE HE RECIBIDO NOTIFICACIONES ACERCA DE PREMIO GANADOR,  MUCHAS GRACIAS

Leave a Reply