Acceso web móvil: una necesidad creciente (apoyada por W3C), pero escaso en seguridad

Octubre 18, 06 by admin

Cada vez es mayor la necesidad de acceso a contenidos online desde dispositivos móviles. Esto, que puede resultar en ocasiones trivial o innecesario, se está convirtiendo en una necesidad real por parte de los usuarios. Por ejemplo, un usuario puede consultar online mientras se desplaza los mapas de carreteras, las paradas de metro cercanas, emails urgentes, etc…

W3C apoya la “portabilidad” de los contenidos online, y emite unas ciertas pautas que permitan que este hecho sea una realidad, como diseñar páginas web con el lenguaje XHTML 1.1, usar CSS (estilos en cascada), tener en cuenta la accesibilidad, comprobar lo diseñado en dispositivos reales, garantizar esa ya mencionada consistencia temática, la internacionalización de los contenidos, etc… Recientemente, Daniel K. Appelquist, presidente del grupo de trabajo de móviles en W3C, comentaba que en Reino Unido, “El 90% de los encuestados estaría interesado en la conexión online móvil, pero la disponibilidad y el tiempo de descarga les desanima. El 29% de los usuarios de móvil han usado internet en sus teléfonos móviles alguna vez y 3,2 millones de usuarios usan sus móviles para descargas, llegando ya al 10% las empresas que utilizan dispositivos móviles en línea’.

Sin embargo, actualmente la conexión de estos dispositivos está siendo incrementada a la denominada “banca ancha”, por lo que en un muy corto espacio de tiempo, iremos viendo como estos dispositivos son usados contidianamente por muchos usuarios. Y el principal problema actualmente de estos dispositivos, es la seguridad. Ya han aparecido los primeros antivirus para móviles, pero parece no haber aún interés tanto por los propios usuarios, como por las compañías de la seguridad necesaria en estos dispositivos. Estos dispositivos móviles pueden contener información sensible y valiosa, que podría ser fruto de ataques, o incluso que podrían provocar un uso fraudulento de la línea (recordamos por ejemplo, un virus para móvil que enviaba mensajes cortos sms de forma indiscriminada). También pueden llegar a inutilizar un terminal.

En definitiva, esta tecnología móvil es genial, pero habrá que concienciar sobre la necesidad de mantener la seguridad, tanto a usuarios, como a empresas.

This entry no have comments... but you can be first.

Leave a Reply