Informe anual sobre ataques telemáticos y cuáles son sus objetivos

Diciembre 07, 05 by admin

Ya llegamos al final del año, y muchos comienzan a analizar lo que ha acontecido durante el 2.005. El 2005 ha estado marcado por un impresionante aumento del número de nuevas amenazas, que se eleva al 48% con respecto al año pasado.

En el cuadro superior se muestran las capacidades más importantes y peligrosas de los ataques más comunes. Sin duda especialmente críticos en cuanto al robo de datos y al acceso remoto al equipo, hechos que atentan de una forma especialmente peligrosa contra la privacidad y que pueden tener consecuencias especialmente graves. Este gran aumento de ataques que atentan contra la privacidad tiene mucho que ver con el creciente interés de los criminales informáticos en la creación de troyanos, gusanos y virus con el fin de obtener ganancias económicas

Muy persistente, el gusano Zafi-D ocupa la primera posición del ranking del Top 10 anual, seguido de cerca por el virus más implacable en el 2004, Netsky-P. El más inesperado ha sido sin duda Sober-Z que, detectado por primera vez en noviembre, ya se ha colocado en la tercera posición de la clasificación anual y continúa creando problemas en las redes de todo el mundo.

En “Sophos: Informe anual de seguridad 2005” se muestra que, como media, 1 email de cada 44 en 2005 contenía virus, mientras que durante los peores brotes víricos, 1 de cada 12 estaba infectado. En total, se han identificado 15.907 nuevas amenazas durante el 2005. El Top 10 de los virus del 2005 es el siguiente:

Mientras que la totalidad de las amenazas clasificadas en el Top 10 son gusanos para Windows, se constata que los troyanos creados en 2005 casi han duplicado el número de gusanos. Además, el porcentaje de programas maliciosos que incluyen componentes de programas espía han pasado de un 54,2% en enero a un 66,4% a finales de año. Estas cifras confirman que los autores de virus prefieren realizar ataques específicos en vez de bombardeos masivos, lo que explica igualmente el aumento del spam enviado desde ordenadores zombi que hasta el momento supone más del 60% del total.

This entry no have comments... but you can be first.

Leave a Reply