Las consultas en la base de datos de Whois tienen los días contados

Junio 22, 06 by admin

Ésta parece ser la intención de la entidad administrativa ICANN que tiene previsto realizar una reunión el próximo día 26 de Junio para tratar la posibilidad de reducir ampliamente el espectro de personas que tengan acceso a la base de datos.

En concreto se pretende que esta base esté accesible únicamente para personal técnico  excluyéndose a los usuarios de Internet, autoridades y personas relacionadas con la justicia. Únicamente se establecerá una excepción a discreción de cada país relativa al acceso de las fuerzas de seguridad en la averiguación de delitos.

Existen opiniones enfrentadas en este tema, por un lado esta base de datos permite a juristas y empresas la obtención de datos  relativos a nombres, direcciones teléfonos entre otros de valor esencial para sus actividades.

En la misma dirección, aunque con objetivos bastantes distintos y poco legales están los ciberdelincuentes que utilizan está información para obtener datos de sus victimas y para perpetrar acciones ilegales contra webmaster y páginas web.

Del otro lado está la postura de la privacidad y de la necesidad de limitar el acceso a esta información para proteger la identidad y el anonimato de los webmaster y empresas que comercializan o explotan en cualquier fin lícito millones de páginas.
En cualquier caso la polémica está servida y el organismo administrativo de Internet tendrá que buscar una solución que sea efectiva y por otro lado que preserve al privacidad y satisfaga a ambos lados de la contienda.

Add your comment

No responses for this post

  1. inseguro Says:

    Considero que estas bases de datos deben estar disponibles ya que permiten averiguar por ejemplo si alguna web es fraudulenta o no, de dode es y otros datos. Creo que cerrar esta base nos llevaria a servicios pagos por esta informacion lo que contradice el espiritu de internet

Leave a Reply