El Gobierno español accede al código fuente de Windows por un acuerdo de seguridad

Enero 21, 04 by admin

Microsoft ha firmado un acuerdo con el Gobierno español, para participar en el Programa de Seguridad para Gobiernos (Government Security Program, GSP), al igual que otros paises como Reino Unido, Rusia, Noruega, China o Taiwan, y también la O.T.A.N. Los expertos en seguridad del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), dependiente del Ministerio de Defensa, podrán acceder al código fuente de Windows, así como a toda la información técnica que precisen para auditar las características de seguridad mejoradas de la plataforma Windows.

Mediante este acceso al código fuente, los gobiernos podrán auditar el código y poder asegurar mejor sus sistemas, con herramientas facilitadas por la propia empresa. También existirá una constante comunicación entre Microsoft y dichos gobiernos con el fin de ayudarles en todo lo posible. Responsables de Microsoft han hecho algunas declaraciones:

"La evaluación de los mecanismos de seguridad de un producto de las Tecnologías de la Información, y la posterior verificación de su integridad, es el único medio para determinar su capacidad de protección. Tanto la evaluación como la certificación de la integridad son tareas complejas y no pueden iniciarse sin conocer completamente cómo está constituido el hardware y el software del producto", ha declarado D. Jorge Dezcallar, Secretario de Estado y Director del CNI, quien añade que "en este sentido, el Centro Criptológico Nacional del Centro Nacional de Inteligencia valora muy positivamente el ofrecimiento de Microsoft para proporcionar acceso a módulos sensibles de su código fuente. Microsoft, de esta manera, proporciona una muestra de confianza al poner a nuestra disposición su activo más valioso. El acceso al código fuente permitirá al Centro Criptológico Nacional evaluar los mecanismos de los productos de Microsoft que sean considerados necesarios para incrementar la seguridad a determinados sistemas de Tecnologías de la Información de la Administración".

"Estamos muy satisfechos de que el Gobierno español haya decidido participar en nuestro Programas de Seguridad para Gobiernos y materialice su decisión en la firma de este acuerdo, como ya han hecho otros países", ha manifestado Steve Ballmer, presidente ejecutivo de Microsoft Corporation, quien añade que "el acuerdo proporciona al Centro Nacional de Inteligencia la oportunidad de evaluar la seguridad y la integridad de nuestra plataforma Windows, de manera que podrá incrementar la seguridad de las infraestructuras de Tecnologías de la Información de la Administración española".

"La seguridad de los sistemas de información es un objetivo prioritario de la industria y Microsoft ha asumido su papel dentro de esta misión, de manera que estamos colaborando con gobiernos, instituciones y empresas para que puedan obtener el máximo nivel de seguridad e integridad utilizando nuestras soluciones", ha declarado Rosa María García, consejera delegada de Microsoft Ibérica, quien añade que "dado que entendemos que los gobiernos que utilizan nuestro software son socios de confianza, nos satisface especialmente que el Gobierno español, a través del CNI, haya accedido a colaborar con nosotros en una labor que es clave para el desarrollo de la sociedad de la información".

This entry no have comments... but you can be first.

Leave a Reply