CTOSE, un proyecto para garantizar la seguridad de las operaciones electrónicas

Octubre 26, 03 by admin

El Centro Común de Investigación de la Comisión Europea ha creado un sistema para tratar las informaciones electrónicas que garantiza los derechos de los usuarios del ciberespacio y les protege contra el fraude cuando compran en internet

El proyecto CTOSE (Cyber Tools On-Line Search for Evidence: Instrumentos de investigación de pruebas electrónicas) de la UE permitirá identificar, garantizar, integrar y presentar pruebas electrónicas sobre ‘ciberdelitos’.
Su objetivo consiste en establecer con precisión lo que pasa durante los delitos informáticos, o incluso durante una simple operación en la web.

Gracias a este nuevo desarrollo, los investigadores podrán utilizar "instrumentos de identificación criminal informática" para recoger pruebas que puedan ser producidas a lo largo de procedimientos judiciales en toda Europa.

Para ello, los investigadores europeos han desarrollado, en cooperación con especialistas europeos de seguridad e informática, nuevos procedimientos normalizados. Permitirá garantizar que todas las pruebas electrónicas son recogidas y preservadas legal y correctamente, y que constituyen pruebas "sanas e indiscutibles" de delito o fraude para la dirección de una empresa, un tribunal laboral o una jurisdicción civil o penal.

Así, desde los administradores del sistema, el personal responsable de la seguridad de los sistemas de información y los investigadores encargados de incidentes informáticos hasta autoridades de policía y representantes de la ley, seguirán procedimientos coherentes y normalizados en las investigaciones sobre incidentes informáticos con la ayuda de "instrumentos de identificación criminal".

El proyecto CTOSE, que concluyó el 30 de septiembre 2003, ha combinado la experiencia del especialista francés de telecomunicaciones, Alcatel, la sociedad de seguridad británica QinetiQ y tres institutos de investigación, el CRID de la Universidad de Namur (Bélgica), la universidad de St. Andrews (Reino Unido) y el Fraunhofer Institut (IAO) de la Universidad de Stuttgart (Alemania), así como del Instituto para la Protección de la Seguridad del Ciudadano de la UE.

Esta noticia ha sido tomada de: http://iblnews.com/news/noticia.php3?id=90397

This entry no have comments... but you can be first.

Leave a Reply